El PRO presentó un amparo en la Justicia para que se anule la designación de autoridades en la AGN


El presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, presentó un pedido de nulidad sobre la designación de integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN), que se realizó el jueves pasado durante la madrugada. Desde el partido fundado por Mauricio Macri denunciaron que se trató de un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo, que se hizo fuera del temario anunciado para la sesión de la Cámara Baja.
Ritondo presentó una acción de amparo, a la cual tuvo acceso Clarín, en la cual solicitó que se declare inconstitucional y nula la designación de Rita Mónica Almada, Juan Ignacio Forlón y Cinthia Pamela Calletti como autoridades de la AGN. En tanto que este lunes se sorteará en qué juzgado se tratará el recurso.
Tras terminar la votación del Presupuesto 2026 en Diputados, el oficialismo y el peronismo se unieron para votar los tres representantes de Diputados que le corresponden en la Auditoría General de la Nación (AGN), que está acéfala desde marzo.
La Libertad Avanza designó a la libertaria Rita Mónica Almada y le cedió un lugar a la ex diputada Pamela Calletti, aliada del gobernador Gustavo Sáenz. El kirchnerismo votó por Juan Forlón, propio; y por Pamela Calletti.
En su recurso de amparo, Ritondo reconstruyó cómo se dieron los hechos aquella madrugada y señaló que el diputado libertario Gabriel Bornoroni tómo la palabra “sin especificar qué moción iba a realizar, sin pedir apartamiento del reglamento”, para que la Cámara procediera a designar las autoridades de la AGN.
Asimismo, el diputado PRO sostuvo que esto se realizó “a las 2:55 am, cuando todavía restaba el tratamiento del proyecto de ley de Compromiso Fiscal y en un horario de baja visibilidad pública, a espaldas del debate público”.
“La Cámara había sido expresamente convocada por el Poder Ejecutivo para tratar un temario determinado”, insistió Ritondo y agregó que “durante las sesiones extraordinarias el Congreso carece de facultades para incorporar temas por su propia iniciativa, siendo el temario una atribución exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional”.
Y advirtió: “Avanzar en la designación de autoridades de la AGN fuera de ese marco no fortalece el sistema de control, sino que lo debilita, al violentar las reglas constitucionales que lo sustentan”.
Aquella madrugada, tras producirse los nombramientos de la AGN, el PRO denunció un pacto entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo para acordar las designaciones.
“Este bloque, Pro, que los viene sosteniendo hasta recién, va a ir a la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad. Que quede claro que la falta de códigos, de respeto y de compromisos asumidos corre por cuenta de La Libertad Avanza y de quien preside esta Cámara”, lanzó Ritondo en el recinto.
Asimismo, a la mañana del jueves el PRO emitió un comunicado denunciando una “grave violación a la Constitución” y declarando la designación de los auditores como “nula de nulidad absoluta”.
En el recurso de amparo, Ritondo sostuvo: “En estos casos, en que se violan expresamente normas que hacen a la esencia del trámite para la designación de miembros de la AGN y menoscaban la participación plena de un integrante de un cuerpo colegiado, la consecuencia tácita no puede ser otra que la inconstitucionalidad y nulidad que habrá de decretarse en sede judicial”.
Reforzando los dichos de Ritondo, la legisladora porteña de Pro Laura Alonso afirmó que hubo una traición por parte de LLA hacia el Pro al desconocer el acuerdo que se venía negociando desde hace tiempo entre ambas fuerzas para nombrar a los representantes de Diputados en la AGN.
“Por lo que ha manifestado públicamente el presidente del bloque de diputados nacionales, Cristian Ritondo, existía un acuerdo. Un acuerdo que se había trabajado desde hace mucho tiempo”, dijo Alonso esta mañana en una entrevista en Radio Rivadavia.
“Pero aquí sucedieron dos cosas. Primero, se llevó adelante una votación inconstitucional porque no estaba previsto en el temario de las sesiones extraordinarias y por eso se va a presentar una denuncia judicial”, agregó la legisladora, en referencia al pedido de nulidad firmado por Ritondo.
“Y por otro lado también se traicionó un acuerdo político que se construyó durante el tiempo y la verdad es que cuando hay ruptura de la palabra lo primero que se pierde es la confianza. Y lo que se necesita en esta etapa de Argentina es la construcción de confianza, que es la base de las buenas instituciones”, concluyó la exvocera del Gobierno de la Ciudad.
Fuente: www.clarin.com



